Por Anahy Marcano y Josmar Esteban Márquez
EL Monumento Natural Laguna de Las Marites Ubicado en la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, es uno de los sitios importantes para la población y reproducción del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber).
Han sido varios años de investigación ejecutados en el Programa de Monitoreo de Flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber) que se lleva a cabo desde el año 2008, en el estado Nueva Esparta, a través del equipo de Investigación y monitoreo ambiental INPARQUES, en áreas del Monumento Natural Laguna de Las Marites, cuyos resultados parciales obtenidos (1431 nidos activos, 274 nidos inactivos, 225 pichones, 363 polluelos, 1465 volantones, 350 juveniles y 2053 pollos), producto del monitoreo mensual realizado durante el trienio (Marzo 2017- Marzo 2020) ratifican al sitio como un lugar óptimo para la reproducción exitosa de la especie, después de la Reserva de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos ubicada en el estado Zulia.
Se cree que esto es debido probablemente a los siguientes factores: dificultad para acceder al medio lagunar por personas, la no perturbación humana, disponibilidad de alimentos, construcción de las estructuras nidales, la alimentación (existencia de varias especies de zooplancton, salinidad), migraciones locales de individuos desde otros sitios hacia esta área, y por la declaratoria de la figura restrictiva, lo que resalta la importancia de esta zona protegida como sitio en Venezuela en donde se lleva a cabo la reproducción del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber). Gracias al seguimiento que realiza Anahy Marcano y su equipo en este Monumento Natural, han podido definir nuevas prioridades con relación al manejo y protección de la especie dentro del humedal, particularmente prestándole más atención como nueva área de reproducción y un sitio de importancia para los Flamencos del Caribe en Venezuela. Afortunadamente los esfuerzos realizados en los últimos 9 años por los técnicos y Guardaparques del área, han gestado un historial de éxito en cuanto a la protección y conservación del hábitat de esta especie en áreas del Monumento Natural Laguna de Las Marites. En otras palabras, el sitio representa un punto de alta importancia para la aplicación de programas de manejo para la conservación del área.
Durante los censos desarrollados entre marzo 2017 – marzo 2020, se realizaron 08 conteos cerca de las islas de anidamiento de los flamencos, localizadas en las aéreas de la Laguna de Las Marites, hasta marzo del 2020, debido al estado de cuarentena nacional decretado en el territorio venezolano, por la pandemia del Covid-19, aplicando la combinación de las caminatas terrestres bordeando la línea de costa de la laguna y las caminatas lacustres por el sector lagunar.
Flamencos del Caribe en danza de cortejo, Foto: Gilberto Figueroa
Muchas veces se hace cuesta arriba incursionar al área de nidificación, debido a las condiciones de difícil acceso imperantes en dicha zona (plasticidad de los sedimentos o barro), y por lo distante que se encuentran los puntos fijos de visualización, no pudiéndose precisar por el alcance de los prismas el número de estructuras nidales que los conformaban y los individuos presentes en los mismos.
Con base a los datos obtenidos por medio de los conteos realizados, el total de nidos registrados en el trienio 2017-2020 fue de 1705, distribuidos en el siguiente orden: 1431 (83,93%) estuvo conformados por nidos activos, y 274 (16,07%) de posturas inactivas. En cuanto a la abundancia relativa por categorías de edades de los individuos de Phoenicopterus ruber resultantes del proceso de reproducción en el periodo 2017-2020, se registraron los siguientes datos: pollos 2053 (45,93%), Juveniles 350 (6,71%) y adultos 2066 (46,72%). Observándose cierto grado de colonialismo reproductor en esta especie, en donde a pesar de este factor, se dividieron en varios grupos de decenas o cientos de individuos para reproducirse, cada grupo o clan tenía una época reproductiva diferente, es decir, un momento del año para aparearse y criar.
Nidos de Flamencos del Caribe, monitoreados por Anahy Marcano.
Anahy Marcano ingresando a las Marites,
para censar los Flamencos del Caribe
Anahy Marcano junto a Luis Bermúdez
Desde finales del 2020, AveZona está comprometida con el programa de monitoreo de Flamencos del Caribe en la isla de Margarita, apoyando con equipos, y estipendio logístico a la coordinación de este proyecto, encabezado por Anahy Marcano. Más recientemente gracias a la beca David S. Lee para la conservación de las aves del Caribe de BirdsCaribbean, se va a poder extender estos censos por 12 meses continuos, y poder cubrir gastos logísticos y materiales impresos divulgativos.
Gracias a Idea Wild el programa de monitoreo de Flamencos del Caribe en la isla de Margarita puede contar con equipos muy necesarios para los trabajos de campo.
Fidel rodriguez y María Elena romero junto a Anahy Marcano
Zenaida Martínez y Fidel Rodríguez junto a Anahy Marcano
Queremos Agradecer a Anahy y a todo su equipo de trabajo y apoyo: Gilberto Figueroa, Carlos Amundarain, Zenaida Martinez, Danny Rivera por la dedicación, empeño, y espíritu conservacionista, para poder lograr a pesar de todas las circunstancias los objetivos de este programa, y la conservación de la población de Flamencos del Caribe en Venezuela.