La ciudad de San Felipe, estado Yaracuy es un ecosistema urbano de importancia para las de aves residentes y las aves migratorias. Entre los bosques urbanos predominantes en el área metropolitana de San Felipe nos conseguimos el Parque Histórico “San Felipe El Fuerte”, donde las especies arbóreas y lo tupido del follaje, aparte de su extensión y la data que tiene como un bosque secundario con activa regeneración natural de San Felipe, resguardan aves migratorias y otras residentes, como los psitácidos, accipítridos, parúlidos, además de rapaces nocturnos como búhos y lechuzas.
También se cuenta con plazas donde la composición vegetal de las mismas con especies como apamates y araguaneyes son protagonistas. Tal es el caso de la Plaza Páez, ubicada en pleno centro de San Felipe cerca de la comandancia de policía. En ella se pueden observar tanto aves migratorias como residentes, en su mayoría psitácidos. Entre los registros en el lugar se cuentan la Reinita Amarilla, la Cotorra Cabeciazul, el Loro Real, Periquito Mastrantero, Churica, Bobito Copetón Pico Corto, entre otros.
Gavilán Habado / Rupornis magnirostris / Foto por Juan Escudero
El depósito de vehículos pesados del municipio Independencia, también dentro de la zona metropolitana de San Felipe, representa otro sitio interesante donde Juan Escudero ha registrado aves migratorias como Reinitas de distintas especies así como Halcones migratorios. Esto se debe a un pequeño parche verde que se encuentra en las adyacencias del depósito de vehículos pesados.
El Parque Nacional Yurubí, en su área recreativa Leonor Bernabó es también uno de los lugares más representativos para llevar a cabo los avistamientos y registros de aves tanto migratorias como residentes predominantes en el estado. Por su cercanía a la ciudad y al bosque nublado, es común encontrar con aves que recorren toda la ciudad. En él, las aves migratorias y residentes cuentan con la presencia de agua natural encausada por el Río Yurubí.
Asimismo, cuentan con alimento y refugio por la presencia de bosques protegidos dentro del parque nacional.
Reinita Rallada / Setophaga striata / Foto por Juan Escudero
En la urbanización San Antonio también se encuentra un sitio interesante en el cual Juan Escudero ha registrado tanto aves migratorias neárticas como migratorias australes. Estas aves que hacen estos movimientos hacia el estado Yaracuy durante la temporada de migración se encuentran en un área rural alrededor de la urbanización San Antonio, ubicada hacia el sur del área metropolitana de San Felipe. Esta zona entre rural y urbana cuenta con pequeños riachuelos, brotes de agua y sobre todo, siembras familiares de cambur, mango y otros frutos que son vitales en sus dietas.
Reinita Amarilla / Setophaga petachia / Foto por Juan Escudero
En la vía de La Marroquina se encuentran también lugares de especial interés para las aves residentes y migratorias. Se trata de lagunas estacionales y otros sitios inundables, así como lagos que son destinados al riego y la manutención de sembradíos amplios.
Estas zonas, aun cuando han sido intervenidas por la actividad antrópica, cuentan con espacios en las que se concentran aves playeras. Allí se pueden avistar con facilidad especies como alcaravanes, gallito de laguna, viudita acuática, paticos zambullidores, playeros coleadores, así como especies del género Calidris por mencionar algunos. Esos terrenos son ideales para que las aves playeras consigan su alimento, tengan resguardo y gocen de las bondades de sus hábitats naturales. De la misma manera, se pueden ver anidaciones de alcaravanes, así como cuidado parental de patos y gallitos de laguna.
Tin-güín / Calidris melanotos / Foto por Juan Escudero
¿Dónde queda San Felipe y por qué es una ciudad de aves?
San Felipe es la capital del estado Yaracuy en Venezuela. Tiene a su alrededor grandes extensiones de bosques naturales a donde las aves procedentes de territorios boreales y australes llegan durante las temporadas en las migraciones. Los espacios más importantes para la llegada de las ves migratorias son: al norte, en La Sierra de Aroa, al sur, en el Macizo de Nirgua, y al suroeste, el valle de Yaracuy, siendo las periferias próximas a la zona metropolitana las que llaman más la atención. Sin embargo las aves migratorias no llegan solamente a estos tres puntos donde abunda la vegetación natural del estado Yaracuy, sino que hacen diversas paradas a través de la ciudad verde que consiguen en la zona metropolitana de San Felipe. Esto se debe a la presencia de corredores ecológicos, avenidas arboladas, plazas y otros parches de bosques que son aprovechados para sustentarse con alimento y refugio. Además, cabe destacar que, debido a la estructura poblacional y el desarrollo urbanístico de esta ciudad pequeña es común encontrar en las viviendas familiares árboles frutales como el mango, el cambur, el plátano, yagrumo, apamates y araguaneyes, entre otros.