La Famosa Cotorra Margariteña y muy amenazada de extinción, es uno de esos loros hermosos y endémicos del caribe, con una pequeña población en la Isla de Margarita, La blanquilla, Bonaire y Curaçao, también una población poco estudiada en los estados Lara, Falcón y Sucre.
Su número se ha reducido severamente por el comercio ilegal de mascotas, tanto en las islas como en el continente, mientras que el desarrollo de instalaciones turísticas y actividades mineras han destruido el hábitat de la especie y, en algunas áreas, es cazada por supuestamente dañar los cultivos.
VULNERABLE. CITES I (Convención Internacional del Tráfico de Especies Silvestres). Especie de “distribución restringida” de @birdlife_americas Muy explotada en todas partes para el comercio de mascotas, en gran parte interno, agravado por los desarrollos turísticos en las islas y otras formas de destrucción del hábitat, por ejemplo, la minería; otros problemas incluyen alguna persecución como plaga de cultivos y sequías ocasionales en las islas. Se desconoce la población en el continente, pero se registró un nido de 700 en 1989. Margarita tenía entre 650 y 800 a fines de la década de 1980, aumentando bajo manejo de @provita_ong a 914 en 1992, ya 1600 en 2009. Blanquilla tenía menos de 80 en 1992. Se contaron más de 400 en Bonaire, 1987, esta población obtuvo cierta protección dentro del Parque Nacional Washington-Slagbaai.
Aquí te dejamos el canto de la Cotorra Cabeciamarilla
Mapa de distribución según las observaciones compartidas en eBird.org enlace al mapa de eBird
Puedes descargar esta hoja de colorear ingresando al siguiente enlace.
Pinta y comparte con nosotros en las redes sociales tu Cotorra Cabeciamarilla
Aprende más sobre las aves de Venezuela y usando esta aplicación gratuita en tu celular, puedes descargar Merlin app. Esta es una aplicación creada por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en donde puedes tener diferentes paquetes de aves dependiendo de la región en donde te encuentres.