Junto a la Casa de la cultura San Antonio de la parroquia Ecoturistico Artesanal Agua Viva y Celebra las Aves Urbanas se realizaron actividades en marco a Celebremos las Aves Urbanas, que tiene como objetivo integrar a personas de todas las edades en la ciencia participativa, el aprecio por las aves y los esfuerzos por la conservación. En particular, sé íntegro a personas que típicamente no participan en actividades científicas o de investigación. Dentro de las actividades destacan: charlas teórica, práctica sobre las aves y su conservación, talleres de dibujo, cómo elaborar cuentos cortos, salidas de observación de aves, y actividades artísticas.
El día lunes 22 de agosto se desarrolló en los espacios múltiples de la casa de la cultura de Agua Viva una actividad de sensopercepción que involucran los sentimientos y recuerdos que generan en las personas ruidos, sonidos y elementos ambientales presentes a su alrededor, de esta forma se busca la interrelación profunda y consciente del participante con el medio natural dónde se encuentra. Dentro de las actividades previas a este día se llamó a la participación de toda comunidad para crear una exposición de artes plásticas dónde expresen su relación con las aves a través del dibujo, y fue expuesta en las instalaciones donde participaron alrededor de 13 niños y 5 adultos.
Ambas actividades se desarrollaron de manera creativa, alegre y motivada por parte de cada uno de los participantes, todas las actividades realizadas en este programa busca el acercamiento de la comunidad a las aves y reconocer su importancia como ser vivo para nuestro ambiente.
Papagayos por las Aves
En los espacios del monumento a la Cruz de Mayo celebramos un festival de Papagayos. Este Juego tradicional Venezolano, que representa un vínculo con las aves a través de su forma y vuelo; dicha actividad se realizó con la participación de niños, jóvenes y adultos de la comunidad cercana al monumento, también se abordó a los participantes con una charla acerca de las aves del municipio Palavecino y de las aves migratorias que llegan a Venezuela a partir de agosto.
Estas actividades realizadas permiten al participante explorar su interrelación con la naturaleza y cada uno de sus elementos a través del arte y de todos sus procesos emocionales que atraviesan al momento de interactuar con los espacios naturales que se encuentran en la parroquia.
En cada una de los encuentros que se realizaron, los participantes hicieron una pequeña actividad de observación de aves, dónde pudieron identificar aves a través de ficha y el uso de binoculares esto le permitió verificar la variedad de aves, ver sus nidos y polluelos en algunos casos, a los participantes se proporcionó material para realizar actividades recreativas y artísticas cómo : sticker de las aves urbanas, material didáctico sobre las aves, pulseras, chapas, cuadernos, lápices, combos para la elaboración de Papagayos entre otros .
Estas actividades se ejecutan bajo la coordinación de Yhoana Rivero, y gracias al apoyo de la minibeca Celebra las Aves Urbanas.
También gracias a The Enviroment For The Americas por los materiales del día mundial de las aves migratorias, los cuales son repartidos gratuitamente a los participantes.