Censo de Aves Acuáticas del Caribe 2022

El Censo de Aves Acuáticas del Caribe (CWC, por sus siglas en inglés) comienza el viernes 14 de enero hasta el jueves 3 de febrero de 2022 (pero puede extenderse por todo el mes de febrero). Este período incluye el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), que este año tiene como tema: Acción de humedales para las personas y la naturaleza. Durante ese tiempo, lo alentamos a aventurarse en las costas, playas y humedales para contar tantas aves acuáticas como sea posible.

¡Cuenta todas las aves que ves!

¿Por qué es importante el CWC?

El Caribe alberga 185 especies de aves acuáticas (que incluyen aves marinas, aves zancudas, aves playeras y aves acuáticas), muchas de las cuales son migratorias. Este grupo variado y crítico de aves también incluye muchas especies endémicas y algunas que están en peligro de extinción a nivel mundial. El CWC es una herramienta valiosa que nos ayuda a evaluar cómo les está yendo a estas notables aves. Se reproducen, descansan y se alimentan en hábitats que enfrentan una variedad de amenazas, incluido el desarrollo, la contaminación, las actividades humanas y los impactos del cambio climático.

Según datos arrojados por el Censo de Aves Acuáticas Caribeñas que es realizado entre el 14 de enero y el 3 de febrero se han encontrado 257 especies, en 211 lugares diferentes del Caribe, y para el Censo de Aves Neotropicales de Aves Acuáticas en Venezuela se registraron 52 especies residentes, 9 especies residentes con poblaciones migratorias, 21 especies migratorias nearticas para un total de 93.422 individuos, pertenecientes a 22 familias y 9 órdenes, datos arrojados en el censo del 2018, siendo la especie más abundante la Cotúa Phalacrocorax brasilianus y el Flamenco del Caribe Phoenicopterus ruber, entre las especies migratorias podremos observar: Playerito semipalmeado  Calidri pusilla, Playerito menudo C. minutilla, Playero acollarado Charadrius semipalmatus.

Flamencos danzando en el Monumento Natural Laguna de las Marites. Foto: Josmar Esteban Márquez

Pato de Monte en un humedal del Parque nacional Médanos de Coro. Foto: Francisco Contreras

Todos podemos observar la gran diversidad existente en los humedales y la importancia ecológica que estos presentan y de una u otra manera todos estamos llamados a formar parte de su conservación, para mantener así el equilibrio ecológico que beneficié a todas las especies que allí coinciden.

Un aspecto importante del CWC es que todo es capturado y almacenado en eBird Caribbean. Al ingresar sus avistamientos, debe asegurarse de usar el protocolo CWC en el Paso 2, en “Tipo de observación”. eBird está jugando un papel cada vez más crucial en el proceso de la CWC. 

Si eres nuevo en eBird, mira nuestro útil video aquí sobre cómo usar eBird y Merlin. Si necesita ayuda con eBird (¡realmente no es complicado!) o con la configuración de una cuenta de eBird, comuníquese con el CWC coordinador en Venezuela  Josmar Esteban Márquez: cwcvenezuela.avezona@gmail.com o con la coordinadora general en la región del Caribe Alex Sansom:  waterbird.manager@birdscaribbean.org

Anahy Marcano junto a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana realizando los censos en la Isla de Margarita

¿Cómo Participo si estoy en la costa o en una isla de Venezuela?

Participar es muy simple, si vives cerca de la playa, laguna o en una isla solo debes seguir estos pasos:

  1. Salir a observar aves en un humedal, contar todas las aves que observes por un periodo de 9, 12 o 20 minutos, hacer al menos dos conteos por punto.
  2. Compartir esta lista con tu usuario de eBird. Si no tienes un usuario en eBird es muy fácil abrir una cuenta. Si tienes dudas escríbenos: cwcvenezuela.avezona@gmail.com
  3. Subes tu lista a eBird, en el protocolo de conteo usa “CWC point count” o “CWC Travelin count”
  4. Comparte tu lista, con el usuario de CWC Venezuela (si no les aparece el usuario pueden usar este correo, cwcvenezuela.avezona@gmail.com)
  5. Das enviar lista y ya estás ayudándonos a saber más sobre las aves acuáticas en el Caribe Venezolano

Todo lo que queda por decir es: ¡diviértete! Cuente responsablemente y disfrute su día (o días) de contar durante este período de tres semanas.

Si tiene alguna observación emocionante para informar o fotos para compartir, o necesita ayuda con la identificación de aves, publíquela en la página de Facebook de BirdsCaribbean o Avezona.

Para compartir en las redes sociales, use hashtags: #CaribbeanWaterbirdCensus y #WaterbirdsCount Y etiquétenos: @BirdsCaribbean y @ave_zona

En este video aunque está en inglés puedes ver y aprender todo sobre el censo de aves acuáticas del caribe.  

Puedes visitar el perfil de eBird donde se van compartiendo las listas en tiempo real del Censo de Aves Acuáticas del Caribe en Venezuela

Aquí puedes visitar mas recursos que BirdsCaribbean a preparado para ti y puedas entender mejor todo sobre el CWC: 

Bandada de Tiñosas desplazándose junto a la superficie del agua en el Archipiélago los Roques.

Foto: Josmar Esteban Márquez 

Tijereta de mar en el Archipiélago los Roques