Desde la ciudad de Mérida en los Andes venezolanos, en la estación de conteo de rapaces Cinco Águilas Blancas le queremos contar que muchas aves rapaces están pasando y que los voluntarios de este proyecto están trabajando arduamente para contar y no perder a ninguna especie de ave rapaz que sobrevuela los cielos de la ciudad de Mérida, muchas de estas aves rapaces vienen migrando desde Canadá, EE. UU. y México. ¡Están llegando!
En esta migración de otoño 2021 se han identificado ocho especies de rapaces migratorias y más de 23 mil ejemplares contabilizados tanto de especies migratorias como residentes y esperamos miles más en el próximo mes.
izquierda (Luis A. Niño); derecha (María Escalona-Cruz)
“Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas de la tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas; y el silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, y el mito hermoso de Los Andes de Venezuela”
Fragmento de la leyenda indígena que le da origen al nombre de la estación de observación y conteo de rapaces.
Foto de la sierra nevada, Mérida
Puedes visitar el blog anterior sobre el establecimiento de esta estación de conteo y monitoreo de aves rapaces en la ciudad de Mérida, Venezuela. ¡Vuelven las cinco Águilas al paisaje merideño!
Agradecemos a Hawk Migration Association of North America (HMANA), Idea Wild, Birds Caribbean y Optics for the Tropics cuyo aporte y apoyo ha sido fundamental para el establecimiento de la Estación